¿Quieres hacer tu propia cerveza casera?
Prefieres una cerveza artesanal lista para beber?
MX
DESDE 2009
Más de 1,000
micro cervecerías

Botella de Vidrio(Cerveza Sin Carbonatar)

Hoy planteareamos los métodos existentes para envasar nuestra cerveza artesanal. Y algunos tips cuando vayas a envasar. como siempre, tus comentarios son bienvenidos.
No hay nada mas frustrante que tener nuestra cerveza lista para ser envasada, despúes de un arduo trabajo para la elaboración del mosto, la fermentación primaria, secundaria y llegar al día del envasado y echarla a perder por un mal envasado.
Sellado de botellas con chapadora tipo baron rojo
 El envasado de la cerveza artesanal contempla un paso muy importante para nuestra cerveza que es la carbonatación. Esta será tema de otro escrito, sin embargo, digamos que el metodo mas habitual y “casero” es llevar a cabo la carbonatación naturalmente adicionando azucar  de mesa o alguna otra fuente de azucares fermentescibles a nuestra cerveza antes de ser envasada, metodo conocido como “priming”.
Azucar de mesa para priming
 El envasar cerveza lo podemos analizar partiendo de los insumos:
  1. Por tipo de envase: EZ-Cap, envases de cuello largo, taparosca.
  2. Por tipo de tapadora: Manual tipo barón rojo, de golpe, tipo prensa, neumáticas
Desde ahora mencionaré que la forma mas fácil de efectuar el llenado es en envases EZ-CAP, y sobre todo el mas tradicional. Para mí es la cereza en el pastel de una cerveza elaborada tradicionalmente. No ocupas chapetas ni apatos extras. El sellado es por presión y este tipo de botellas son reutilizables 100%. Son una verdadera belleza, bien vale la pena pagar el sobreprecio de este tipo de botellas.
Botellas tipo EZ-Cap
Debemos tomar en cuenta, y es extremadamente importante, que todos los equipos para este gran día del envasado deben estar perfectamente lavados y sanitizados.Haremos una entrada especialmente para remarcar la limpieza en la elaboración de cervezas artesanales.
Lavado de botellas
Una vez que nuestra cerveza haya cumplido los días de fermentación secundaria estipuladas en nuestra receta (habitualmente de 10 días) estaremos listos para que sea envasada.

Para ello es muy importante que tengamos el siguinete material para el día del envasado:

  1. Botellas vacías y limpias
  2. Plastitapas, chapetas o corcholatas, taparoscas. Según sea el caso.
  3. Colocadora de Corcholatas
  4. Recipiente de envasado con valvula en el fondo o un  sifón.
  5. Llenador de Botellas.
Debemos pasar nuestra cerveza del recipiente de fermentación secundaria a nuestro recipiente para llenado, con el fin de evitar los sedimentos de la fermentación. Es importante señalar, que este transvase debe ser suave y evitando cualquier oxigenación innecesaria en nuestra cerveza para evitar la oxidación, el peor enemigo que tenemos los cerveceros con nuetras creaciones.
Llenado de botellas con el llenador
 Es en éste punto es cuando se le adiciona el azucar de priming a nuestro deposito de llenado para que cada botellla lleve la cantidad de azúcar necesario para la carbonatación deseada.
Luego debemos llenar cerveza a cerveza desde nuestro recipiente de llenado a las botellas.  Finalmente procederemos a tapar cada botella.
Ya mencioné que yo prefiero las botellas tipo ez-cap, sin embargo si usas botellas de cuello largo de vidrio, es bien importante que tengas la tapadora adecuada. Lo típico es usar una tipo baron rojo, manual, pero unas monedas mas vien valen la pena y se compre una tapadora de presion de banco. Te aseguro que no te arrepentirás y no echarás a perder tu día de llenado.
OJO! asegúrate que tus botellas son de cuello largo y con el labio correcto, para que tu tapadora tenga buen agarre al momento de sellar, de otro modo, quedará un mal sellado y siento decirte echarás a perder tu cerveza.
Botella cuello largo bien tapada
En los últimos tiempos se han echo unos esfuerzos eneormes para poder envasar cerveza en envases de plástico tipo PET, sin embargo, para los cerveceros comerciales el plastico no es recomendable por ser permeable al oxigeno…. Nuevamente el oxigeno enemigo de la preservación de nuestra cerveza.
Pero para los cerveceros caseros el plastico y las botellas roscables son una buena opción. Por favor no recicles las botellas quitapón… No volverán a sellar adecuadamente y echaras a perder tu preciado líquido.
No reuses las botellas de gaseosas de PET… No son esteteticamente para tu néctar cervecero!!! Gastate una plata en comprar botellas nuevas de PET, si son ambar son lo mejor. Para los lotes de consumos propios son ideales.
Botellas de plastico aceptables para el cervecero casero
Otro tipo igualmente aceptables
Sin embargo si lo que deseas es comercializarlas, pues usa de vidrio. Es lo más comun aceptado. Mas adelante estaremos de suficiente madurez con el PET para que la gente lo acepte comercialmente en la cerveza. Ya hay favricantes de PET que garantizan que la cerveza no se oxida en sus envases, sin embargo, como lo mencio, las personas todavia no aceptan del todo los envases plasticos en la cerveza.
Botellas de PET para cervecerias comerciales
Finalmente, una vez que envases tus cervezas dales el tiempo adecuado de carbonatación o maduración. Al menos 15 dias… No antes para que no te desilusiones. Si no tienes cervezas y las deseas mucho, mejor comprate las acostumbradas y guarda los envases. Ya llegará el tiempo en que solo tomarás tus creaciones y aprenderás a programarte para ue siempre tengas cerveza casera disponible.

Por favor disfruta tus cervezas!!! Nada como hacer tus propia cerveza y beberla!!!

Un deleite exquisito, tu cerveza en botella ez-cap